...y es que la situación se está agravando desde la irrupción de Internet en la sociedad.
Internet puede resultar una herramienta cómoda, económica y rápida, sin embargo, las "maravillosas" ventajas de la red están acabando con el oficio periodístico.
Kapuscinski, defendía el oficio de periodista como un "estilo de vida", el auténtico profesional se involucraba sin límites para confeccionar informaciones de calidad. Una forma de periodismo bien lejos de la realidad actual. Últimamente, no sólo presenciamos una total falta de vocacionalidad en esta profesión, si no que parece que abunda la apatía e indiferencia. Las informaciones obtenidas en la red, serían perfectamente válidas si el periodista se molestara en salir a la calle, como siempre, a contrastarlas. En vez de esto, damos por hecho que cualquier retal sacado del Google será veraz. Esto provoca la publicación de informaciones incorrectas, imprecisas, y en ocasiones, incluso irreales.
El periodismo como se consideraba en sus inicios está sufriendo una mutación, existe actualmente una manera diferente de plantearse este oficio. Gracias a Internet sabemos lo que la audienci prefiere, podemos saber que noticias son las más visitadas y los temas que más interesan, sin embargo, esto puede dejar de ser positivo si los medios se centran sólo en lo que la audiencia demanda, descuidando otros temas de actualidad. Esto puede desembocar en una grave pérdida de calidad en el medio en cuestión.
20 comentarios:
Estoy de acuerdo con la autora del artículo jamás una noticia será veraz, sin la presencia de un profesional.
La falta de rigor en las noticias y la publicaciñon de cualquier rumos sin contrastar, está haciendo que esta profesión pierda credibilidad.
Es una pena que muchos de estos jóvenes que pasan por la universidad para hacer de esto su forma de vida, se encuentren con personajillos,que por haber participado en un reality, están pisándoles los puestos de trabajo.
El periodista vocacional saldrá a la calle a buscar la noticia, aunque utilice todos los medios a su alcance para publicarla, lo cual no solo me parece lícito sino recomendable.
Es un comentario certero y atinado, acorde con el sentir del común de la profesión. Enhorabuena.
Ocurre en el periodismo y en todas las profesiones, cada vez hay menos profesionales que se tomen con verdadero interés su trabajo, en definitiva no son dignos de tal calificativo, dada su falta de rigurosidad. Lo que nunca suplirán, al menos ahora no lo hacen los periódicos digitales en sus páginas abiertas, supongo que sí en las de pago o suscripción, son los artículos editoriales y de opinión. Solamente cuando sean comprometidos con su trabajo y vocación serán dignos de ser llamados periodistas, mientras tanto, el "copiar y pegar" podemos hacerlo cualquiera.
Es una profesión llena de intrusos hasta cuándo tendremos que aguantar eso.
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión expresada tan claramente en el artìculo. En los momentos en los que vivimos "todos" sabemos "hacer de todo", y por supuesto "mejor" que los autènticos profesionales que son los que se han preparado para ello.
Los que mejor lo hacen son los preparados especialmente para ello, a través de una acreditación oficial u homologada.Más claro, agua, o como decía aquél: "si adivinas lo que llevo en la cesta, te doy un racimo".
En el arte del periodismo es importante hacer certeros estudios de mercado, pero no lo es menos mantener un buen "servicio postventa"
El mejor periodista es Tintín porque busca, se arriesga...y siempre gana
Cebrianiski, aprende de Kapuchinski.
"Yo pondré la guerra" es un ejemplo de neocapitalismo desbocado al que la Crisis de 29 puso bridas.
Ante un buen artículo escrito con claridad, veracidad y objetividad, por una buena periodista,estos medios de comunicación tienen poco que hacer.
El tacto del periódico, el olor a tinta, comprarlo en tu quiosco, comentar las noticias con los compañeros,mientras te tomas tu café,o esperar a que el de al lado termine de ojearlo para leerlo tú, esto tiene su encanto.
El buen periodismo no vende: forma.
Esta chica promete, los artículos me parecen interesantes, y además están en la cresta de la ola del periodismo, felicidades.
Bastante confundidos estamos ya, como para que además vengan los periodistas a emborronarlo todo.
Cuanta más audiencia, más paciencia para cantar victoria.
Estoy muy de acuerdo, el periodismo necesita refundarse, sobre todo en el caso de la prensa escrita. Pero quizás el peligro estribe en las propias empresas periodísticas, que no apuestan por un periodismo de calidad. Se acude a rellenar con cualquier cosas y no se valora el trabajo bien hecho. Enhorabuena por sus reflexiones.
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