10 de enero de 2011

Marie, comienza

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en recibir dos Premios Nobel




En el Otoño de 1891, se matricula en el curso de ciencias de la Universidad parisina de la Sorbona, una joven polaca de apellido impronunciable, Marie Sklodowska. El color rubio cenizo de su pelo, parece ser lo único que llame la atención de esta tímida joven, que a menudo, ocupa los primeros sitios en las clases de física. Su vestimenta austera y su personalidad discreta, delatan sus características y su único interés: las ciencias.
Su personalidad introvertida y su consagración a los libros, hicieron de Marie una persona poco sociable. Se alojaba en el Barrio Latino, donde se relacionaba con compatriotas polacos que también habitaban París. Su sustento económico provenía principalmente de ahorros que consiguió trabajando como institutriz en Polonia, y pequeñas cantidades de dinero que su padre -reconocido profesor de matemáticas en Varsovia- le enviaba todos los meses. Marie, pasó temporadas sin comer otra cosa que té con pan y mantequilla. Su abstracción en las ciencias la hacían olvidarse del resto del mundo.

A los veintiséis años, Marie era una joven científica independiente y decidida. El matrimonio no era menester de distraerla, sin embargo, conoció a Pierre Curie. Pierre era un científico francés, que rápidamente se sintió atraído por Marie. Su personalidad le desconcertaba. Le fascinaba que una mujer pudiera interesarse por fórmulas y experimentos como él lo hacía.
Marie desarrolló su vida de casada como una ama de casa ejemplar, manteniendo siempre su austera personalidad. Aunque el nacimiento Iréne -futura ganadora del Premio Nobel- ocupaba la mayoría de su tiempo, nunca descuidó la física.

Hacia 1897, Maria había obtenido dos títulos universitarios, una beca y había publicado una importante monografía acerca de la imantación del acero templado. Pero lo que realmente la lanzó, fueron sus avances en lo que bautizó cómo "radiactividad". La científica, se inspiró en Antoine Henri Becquerel, quien había descubierto que las sales de uranio emitían de manera natural, sin exposición a la luz, ciertos rayos de procedencia desconocida. Un compuesto de uranio colocado sobre una placa fotográfica cubierta de papel negro, dejaba una impresión en la placa a través del papel. A pesar del avance, la naturaleza de la radiación y su origen seguía siendo un misterio.
En 1902, Marie por fin es capaz de preparar radio puro, habiendo incluso determinado el peso atómico del nuevo elemento. En ese instante, comienza a existir el radio oficialmente.
A partir de este hallazgo, la vida de la reconocida física comienza a acelerarse. Gracias a sus estudios en radiactividad, fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel, la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Treinta y cinco años conviviendo con su hallazgo, el radio, le cuestan la vida. Un viernes de julio del 1934, Marie Curie fallece.

2 comentarios:

Mario Velero dijo...

Esta chica además de guapa es culta, e inteligente, creo que promete

Mari Carmen dijo...

Estoy de acuerdo contigo la conozco personalmente y a eso tengo que añadir, que además es educada, y buena persona que es lo más.