24 de abril de 2009

“WWW” cumple 20 añoS

Fue en 1989, cuando con el nacimiento de la Internet, Tim Berners-Lee desarrolla un método para intercambiar datos de manera rápida y eficaz, combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet; aparece entonces la World Wide Web. Este método es la base de todas las apariciones posteriores tales como los buscadores o la posibilidad de integrar imágenes y textos.
Es obvio que si hay algo que caracteriza a la Internet, es la constante evolución y modificaciones a las que está sometida. A partir del inicio de las 3Ws hasta la actualidad se ha abierto un sinfín de posibilidades en la red que abarcan desde la más elemental información hasta el más ansiado entretenimiento, así el aniversario de la Red Global Mundial está marcado por el auge de la prensa digital, las nuevas redes sociales y, cómo no, de los blogs. Pero es que este cumpleaños sólo implica el comienzo de una nueva era en cuanto a la comunicación se refiere; en el futuro seremos testigos de nuevas formas de entender la comunicación y quizás ya hayamos sustituido por completo la vieja prensa que nos llenaba los dedos de tinta, por las nuevas y limpias pantallas táctiles. De hecho, Tim, ya está trabajando en la “Web Semántica”.

18 comentarios:

Carmelo dijo...

Por su puesto que ha sido una gran avance en las comunicaciones y en la forma de trabajo, sin embargo, sobre todo a los que vamos teniendo ciertos años, la liturgia de la imprenta, la textura del papel, el olor de la tinta, la acción de pasar las páginas, el momento de leer la prensa, nos resulta insustituible, pese a que a diario utilicemos y nos interesemos por los avances tecnológicos.

V Fernández dijo...

Todo lo que sea avanzar en los medios de comunicación me parece interesante, pero no hay porqué sustituir lo que sigue siendo válido para muchos, sobre todo para aquellos mayores que por múltiples razones, no tienen a su disposición estos medios tn modernos.

C. González dijo...

A veces el facilitar tanto las cosas, hace que nos olvidemos de la satisfacción que produce conseguir algo con perseverancia y esfuerzo.

Anónimo dijo...

Como docente me ha facilitado mucho mi preparación de clases y ampliación de conocimientos, estoy encantada.

Juliana dijo...

Si se hace de esto un uso razonable me parece bien, pero como todo tiene que ser con mesura, pues precisamente soy docente, y no estoy de acuerdo con el comentario anterior, para los alumnos ha sido el gran invento: conseguir todo sin esfuerzo ninguno.

Marta dijo...

Ha facilitado el trabajo y la calidad del mismo en muchas profesiones, y esto es lo que cuenta.

Rompetechos dijo...

Los periodistas ya no tiene que salir a la calle a buscar noticias y a fotografiarlas. Se llenan programas enteros con sofritos de Internet ((ver "locos en la red" y similares, en las nuevas cadenas "progresistas".

Pocholo dijo...

Viva el Rincón del Vago. Los profesores también preparan allí las clases.

Brian dijo...

World Wide Web is a great term to change the world: it makes me think about my stupid condition.

Paganini dijo...

Facilita el trabajo a los profesionales, pero esto no se traduce en una rebaja de precios ni honorarios. En otro orden de cosas, los peritos y arquitectos ya sólo dibujan en la carrera, los notarios no redactan: imprimen...

Anónimo dijo...

Es una gran ayuda para ayudar a pasar la mañana a los funcionarios. Antes sólo estaba el Tetris.

El Pirata dijo...

Me gusta el diseño del blog. Por cierto ¿Qué es la web-semántica?

Carmen dijo...

La "web semántica" pretende faclitar aún más, si cabe, el uso de Internet. Consiste en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos, para entendernos informaciones añadidas que describen el contenido, el significado y la relación de las referencias. Se trata de mejorar la estructuración de los datos, una extensión de la World Wide Web. Todavía no está plenamente desarrollada, ni en uso.

El pirata dijo...

Gracias por la aclaración. Esto está muy bien.

Pablo dijo...

Tantas nuevas tecnologías para acabar entrevistando a gente de tercera, como la de la noticia siguiente.

Cristina dijo...

No se deben poner puertas al campo...Avanti con la innovación, despues crticamos lo que querais

Roonie dijo...

Siempre a la vanguardia. Los que se queden atrás serán los nuevos analfabetos.

Fulgencio Vilches dijo...

Internet es un medio, no un fin. Tengámoslo en cuenta.