13 de febrero de 2009

Redes Sociales: suministrando socialización


“Una red social es la estructura formada como fruto de las interacciones entre entidades o individuos, en las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo o físico.”


Las redes sociales forman parte de las nuevas formas de comunicación, las llamadas telefónicas han sido sustituidas ya por la mensajería instantánea. Las nuevas generaciones, hacen de Internet en general y de las redes sociales en particular una herramienta de comunicación indispensable.
Tradicionalmente, los individuos han tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, de saber de la vida de los demás, mantenerse informado. En la actualidad, en mayor medida, todo individuo necesita sentirse importante, quiere ser escuchado y formar parte de una comunidad en la que desenvuelva un papel relevante. Este servicio lo prestan las redes sociales facilitando relaciones, ya sean sexuales o amistosas, entre las personas.
Sin embargo, ¿dónde queda el límite entre relacionarse y violar la intimidad?, a todos nos gusta que nos presten atención y se interesen por nuestra vida, ¿pero hasta qué punto? Personalmente, empieza a “no apetecerme” que ciertas personas conozcan ciertos detalles sobre mi persona.

10 comentarios:

Camila dijo...

El problema no son las redes sociales es si estamos preparados y educados para ellas.

Patricia dijo...

Toda la información es importante, y la relación con los demás también pero quien realmente hace mucho uso de estas redes son nuestros menores, y esto me parece almente peligroso.

Un estudiante de periodismo dijo...

Los medios de comunicación están para facilitar las comunicaciones como su propio nombre indica,quien no sepa hacer un uso responsable de ellos no tiene que culpa a nadie, simplemente que no lo utilice y punto.

Milagros dijo...

Gracias al tuenti,pudimos identificar a una ladronzuela, que me robo el bolso en mis narices.

Tomás dijo...

Pues está muy claro, si hay alguien que no quiere que se sepa de su vida, no la cuelgues en eeste tipo de redes, a mí no me gusta y de hecho tú no sabes ni que existo.

Ana dijo...

Soy profesora y toda esta red de mensajería usada de forma responsable favorecería el contacto entre los jóvenes a nivel intelectual, pero por qué siempre buscamos el peor de los usos.

Félix dijo...

En este tipo de redes sociales, creo que el límite entre relacionarse y violar la intimidad, la tiene que poner el propio individuo, pues por lo que yo sé al respecto, si tú no quieres no tienes porqué colgar tus fotos, ni decir nada de tu perfil que no quieras que se sepa.

Andrés dijo...

Me sorprenden algunos comentarios, dónde están esos padres cuyos menores utilizan este tipo de redes, concebidas para adultos.

Una madre indignada dijo...

Y a mí me sorprende que haya alguien que todavía crea que los padres podemos controlarlo todo, seguro que eres el típico solterón sin hijos, que educas a los de los demás y que tu perro mea en cualquier parte.

Mª Jesús dijo...

Me parece obsoleto culpar a los medios de comunicación, a las redes sociales a los periodistas.....de todo el mal uso que se está haciendo de esto, ¿tiene acaso la culpa el inventor del coche de los accidentes?, reflexionemos y no digamos tantas tonterías.