12 de febrero de 2009

EntreviSta: "Nos lleva mucho tiempo. esfuerzo y sacrificio"


Son valientes y emprendedores; Luis (58 años, Cáceres) y Maritina (58 años, Cáceres) llevan 27 años casados y lejos de ser un tedioso matrimonio, se han dejado embaucar en este nuevo proyecto: crear y gestionar “La Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros”. La aventura comienza, cuando Mercedes Calles Martín-Pedrilla confía a su amigo Luis su patrimonio, haciéndolo su principal gestor. En el testamento de Mercedes, queda patente su deseo de formar una fundación de la que Luis Acha será el director general, y María Justina Guisado la presidenta. Un gesto que ha trastocado la vida de la pareja, pero que les ha hace tremendamente felices sólo pensar que han recibido la completa confianza que una “desconocida”, Mercedes Calles, ha depositado en ellos.
Nos reunimos en el Palacio de los Becerra, una de las propiedades que Mercedes legó y que ha sido completamente restaurada y rehabilitada como sede de la fundación. Pasamos a una de las habitaciones del Palacio, el artesonado del techo, conservado de la construcción original, desprende un aroma cálido a madera húmeda. Sobre la mesa de cristal reposan dos coloridos candelabros, al fondo un biombo chino con flores talladas y en las estanterías jarrones de porcelana, todo formaba parte de la decoración de la casa de Mercedes.
Pregunta.- ¿Cómo nace la fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros?
Luis.- Mercedes Calles Martín-Pedrilla, mecenas, decide destinar una buena parte de sus bienes a la ciudad de Cáceres en forma de Fundación. Además no quiso hacerlo en vida, sino que prefirió que este proyecto se llevar a cabo una vez falleciera. A pesar de que todo el patrimonio era de ella, pidió que la fundación llevara el nombre de su marido también.
P.- ¿Cómo han llegado ustedes hasta aquí?
L.- Mercedes Calles me deja a mí en su testamento como albacea y director de la fundación, y a Maritina como presidenta. Me hace encargado de la creación de la fundación, la gestión de todos sus bienes y la rehabilitación de la casa palacio de los Becerra.
P.- Imagino que antes no estaban tan estrechamente relacionados con el mundo del arte, en este aspecto ¿cómo se han abierto camino?
L.- Yo soy licenciado en Historia, por lo que se supone que algo aprendí en la carrera (ríe), sin embargo yo siempre me he dedicado a la banca. Además de dedicarme a las finanzas, dirigí la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros durante un tiempo, esto me ha permitido hacerme cargo tanto de la gestión del patrimonio como de las actividades culturales de la fundación.
P.- Supongo que toda esta situación les ha hecho experimentar ¿Qué han aprendido con todo este proceso de creación de la fundación?
Maritina.- Pues la verdad es que hemos tardado mucho tiempo en tener hijos, asique durante los años que Luis llevó la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros como tenía mucho tiempo libre le acompañaba prácticamente a todas las actividades. Ya antes de esto hemos compartidos muchas situaciones. Además yo llevo años dedicándome a la enseñanza en Cáceres por lo que estoy bastante vinculada con temas culturales y con esta ciudad. Después tuvimos un hijo. Nos hemos vuelto a reencontrar en esto, hemos aprendido juntos.
P.- ¿Qué les supone hacerse cargo de algo tan trabajoso como es la fundación?
M.- Nos lleva mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio.
L.- Además de algo de lo que no vivimos, nosotros tenemos nuestras profesiones fuera de esto, por lo nos supone un sobreesfuerzo. (Añade Luis)
P.- Ustedes dos se han hecho cargo desinteresadamente de la fundación, ¿Les compensa?
L.- Hacer esto para tu ciudad, Cáceres, es un reto muy bonito. Además si tiene éxito, como ha ocurrido aquí que en un día 1.800 personas han visto la exposición de Sorolla, te da una satisfacción grande.
M.- Una satisfacción personal fundamentalmente
P.- La fundación y todas sus actividades han sido muy bien acogidas por los ciudadanos, ¿Qué sienten al ver recompensado su esfuerzo?
M.- Es algo nuevo, ver que la gente te para por la calle y te diga “qué bien la rehabilitación de la sede”, “cuantas actividades estáis haciendo” o “que poder de convocatoria tenéis”, es una sensación completamente nueva, estoy haciendo algo de lo que no me beneficio económicamente pero que me produce satisfacción personal.
P.- El público se interesa por la actual exposición, pero antes de esto ¿La gente se interesaba por sabes quién es Mercedes Calles?
L.- Claro que sí. Mercedes nació y vivió toda la vida en Cáceres, era una gran señora con una planta ideal, además marcaba tendencias en la ciudad. Era una mujer muy adelantada para su tiempo, viajera y culta. A pesar de todo, era muy discreta, hacía muchas obras de caridad pero sin más publicidad, de hecho no quiso que la fundación se creara hasta que ella falleciera. A lo largo de su vida se estuvo haciendo cargo de la gestión de su propio patrimonio. Fue mecenas de Cáceres.
P.- Usted Maritina, como mujer ¿se siente identificada con ella en algún aspecto?
M.- Sobre todo por la época en la que vivió, estaba muy adelantada. Yo tuve bastante relación con ella y nos lo pasábamos muy bien. Cuando era pequeña la conocía porque en Cáceres todo el mundo la conocía, pero cuando la he tratado más profundamente ha sido cuando he sido más mayor. Me parece una mujer culta, con intereses sociales, culturales y sobre todo personales; ella era muy coqueta y le gustaba mucho vestir bien, Tiene muchas cualidades, por eso no me cuesta mucho encontrar un punto donde confluir con ella.
P.- Cáceres opta al título “Capital Europea de la Cultura 2016”, ¿De qué manera colaboran con este proyecto?
L.- Todas las actividades que hacemos las enmarcamos en el proyecto Cáceres 2016 sin recibir ningún tipo de compensación, es más somos nosotros los que apoyamos al ayuntamiento. Es lo que a la fundadora le hubiera gustado, contribuir para el desarrollo de Cáceres.
P.- ¿Creen que lo conseguirá?
M.- Por supuesto que sí, estamos poniendo todo de nuestra parte. Está difícil, pero todo lo que trabajemos va a quedar ahí gane o no.
P.- En caso de que Cáceres ganara, ¿Qué sentirían?
L.- Nosotros somos el sentir de la ciudad de Cáceres, como todo el mundo. No creo que ese día no hubiera ciudadano que no estuviera contento e ilusionado, el título nos puede proporcionar una considerable fuente de ingresos a todos.
P.- ¿Se arrepienten de haberse hecho cargo de la Fundación?
(Se miran con ternura y responden casi a la par)
L.- ¡Se ve claramente que no!
M.- ¡Está claro que no!

22 comentarios:

Michael Martin dijo...

Encomiable labor divulgativa. Ánimo.

Conrado de Morcuende dijo...

Esta es una entrevista inteligente. Un solo "pero":
El titular es muy genérico: nadie va a decir que este oficio residual lo lleva a ratos perdidos y sin esfuerzo.

Lucas dijo...

Yo también querría tener a esta Sra. de Presidenta. Me parece muy guapa y culta.

El viejo profesor dijo...

Haría falta fomentar este tipo de sociedades civiles para sacar a Extremadura del atraso secular del que se está saliendo a una velocidad menor que la de otras Autonomías: ello significa que la diferencia artístico-cultural sigue en aumento, en lugar de reducirse, como sería deseable para homogeneizar los niveles patrios.

Anónimo dijo...

La exposición de Sorolla me parece espléndida en calidad, no en cantidad. Se nota que han "rellenado" con otros autores no consagrados.

Extremeña dijo...

Es una labor encomiable,gente como esta necesita nuestra ciudad, para conseguri ser la capital europea de la cultura 2016.

Mariví dijo...

Es una entrevista muy inteligente, pues yo conozco al matrimonio y me ha sorprendido el resumen tan veraz de su trayectoria y su vida en tan pocas preguntas. Enhorabuena.

Concejala dijo...

Imagino que serás cacereña, gracias porque tu también contribuyes con esta entrevista a que nuestra ciudad, no sólo sea patrimonio de la humanidad, sino que podamos conseguir ser "capital europea de la cultura 2016. Gracias

Anónimo dijo...

Hay que venir a Cáceres, es una ciudad maravillosa, y llena de encanto. Ahora está el Womad.

Esther dijo...

Ojalá hubiera mucha gente como esta, nuestra ciudad sería conocida y tendría proyecto internacional como se merece por su belleza.

Carlos de Madrid dijo...

Gracias al blog he descubierto que en Cáceres hay una exposición sobre Sorolla, y una fundación capaz de llevarla a cabo, gracias y enhorabuena.

Julio dijo...

Está claro que ambos son amantes de la cultura, el bien hacer y por supuesto de su ciudad.Felicidades

Un profesor de Derecho dijo...

La cultura es patrimonio del pueblo, y como parte del pueblo, me declaro a favor de este tipo de instituciones privadas científico-divulgativas.

Miguel G Martín Javato dijo...

Siempre es buena la apertura a este tipo de organizaciones privadas porque estamos hasta el gorro de las chorradas socialistoides.

Diputado regional dijo...

A grandes pocos avanza Extremadura.

Anónimo dijo...

Me siento muy orgullosa de la labor de la Fundación y de sus gestores por su entusiasmo y por el enorme esfuerzo que están desarrollando para lograr que nuestra ciudad sea un punto de referencia cultural para tantas personas

Anónimo dijo...

Me siento muy orgullosa de la labor de la Fundación y de sus gestores por su entusiasmo y por el enorme esfuerzo que están desarrollando para lograr que nuestra ciudad sea un punto de referencia cultural para tantas personas

Diego Agüero dijo...

La aquiescencia divulgativa de los agentes implicados en la salvaguardia del tejido cultural de Cáceres, está a salvo.

Un naúfrago de tierra dulce dijo...

Una isla en el erial extremeño.

Un visitante en la Red dijo...

Que cunda el ejemplo, aunque creo que será difícil en la Comunidad Autónoma objetivamente más atrasada, junto a Andalucía.-

Anónimo dijo...

Esto es una fundación. Lo demás son tonterías.

Uno del Atleti dijo...

Obstaculizar la encomiable labor de estas personas es como justificar la agresión de Cristiano Ronaldo a un jugador que cobra 1500 veces menos que él.